viernes, 1 de febrero de 2013

UN GRAN CENTRO COMERCIAL AMENAZA EL ÚLTIMO HUMEDAL DE PALMA











2 de febrero Día Mundial de los humedales: Bicicletada cívica en defensa de Ses Fontanelles





La Plataforma por la defensa de Ses Fontanelles (que agrupa a numerosas entidades sociales, ecologistas, juveniles, culturales ...) ha organizado para el próximo sábado día 2 de febrero (Día Mundial de las Zonas húmedas), un acto cívico para reivindicar la protección de este espacio natural.


En concreto se ha convocado a una Bicicletada que partirá desde la Plaza de España de Palma (12 h) y llegará a Ses Fontanelles (13 h), donde habrá una concentración y se leerá un manifiesto.


El último humedal de Palma



Ses Fontanelles es el último humedal que queda en el término municipal de Palma, el cual ha sido objeto de catalogación debido a sus notables y muy singulares valores ecológicos y paisajísticos, especialmente los referidos a la flora ya la fauna.  Destaca especialmente el hecho de que Ses Fontanelles es la única localidad del mundo donde se encuentra una especie endémica de Limonium (Limonium barceloi).



Los distintos documentos elaborados por la administración (Plan Hidrológico de las Islas Baleares, Decreto de Zonas húmedas, Inventario de zonas húmedas) incluye esta zona. Por otra parte, normas de carácter estatal incluyen igualmente la necesidad de proteger las zonas húmedas. Es el caso de la Ley de Aguas como la Ley del Patrimonio Natural.


Una gran centro comercial pone en peligro este espacio natural


Sobre los terrenos de la antiguo humedal y las antiguas salinas se ha proyectado la construcción de un gran centro comercial, un macro-aparcamiento y una serie de viales. De hecho ya se han iniciado unas obras previas a su urbanización que han sido convenientemente denunciadas en diciembre 2012. Las obras de urbanización y edificación implicarían la degradación y la destrucción de gran parte de este espacio natural.D otro lado la construcción del centro comercial implicará la destrucción del parte del tejido comercial de la zona, especialmente del pequeño y mediano comercio y sobre todo la saturación urbanística de esta zona de Palma.

Entidades adheridas a la plataforma que apoyan sus actividades: Amigos de la Tierra, Greenpeace, GOB, raíz, Biciutat de Mallorca, Attac-Mallorca, Jóvenes del GOB, Masa Crítica y ARCA.







No hay comentarios: